Agente etiológico
Isospora belli es un protozoo de la subclase Coccidia para el cual el hombre es el único huésped definitivo. Habita en el intestino delgado, donde tiene reproducción sexual y asexual. Se elimina con las materias fecales en forma de ooquiste, de color blanco trasparente, con membrana de lgada y de forma oval. Mide aproximadamente 23 - 13 micras.
En el momento de la eliminación contiene una masa granulosa llamada esporoblasto. Cuando se hace la tinción de ZiehlNcclsen se observa el esporoblasto de color rojo, cuando está el paciente con tratamiento se ve una coloración defectuosa. El esporoblasto se divide en dos en el medio ambiente externo, cada uno de los cuales produce una membrana para constituir dos esporoquistes. En el interior de cada esporoquiste se forman cuatro esporozoítos fusifonnes.
CICLO DE VIDA
Los parásitos se localizan dentro de las células epiteliales del intestino delgado, las cuales destruyen, con producción de reacción inflamatoria y abundantes eosinófilos. La mucosa intestinal puede aplanarse y sufrir algún grado de necrosis. La invasión puede llegar a la lámina propia y al intestino grueso. Se ha descrito un caso con invasión a ganglios linfáticos mesentéricos y traqucobronquiales en un paciente con sida, y otro caso correspondió a un linfoma no Hodgkin con presencia de Isospora en los tejidos.
MANISFESTACIONES CLINICAS
INMUNOCOMPETENTES X INMUNOCOMPROMETIDOS
- Sintomas generales hasta mismo muchos son asintomáticos
- Dolor abdominal
- Perdida de peso
- Hipereosinofília
- Meteorismo
- Las manifestaciones se repeto en los comprometidos pero en mayor intensidad y gravedad.
Referencias
Botero, D., & Restrepo, M. (2012). Parasitosis humanas. Corporación para investigaciones Biológicas CIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario