Agentes etiológícos: El principal y más conocido es Diphyllobothrium latum, pero existe también Diphyllobothrium pacificum, D. dendriticum, D. ursi y varias especies más, descritas en Japón y otros países orientales, donde la costumbre de comer pescado crudo.
Todos se adquieren a partir de pescado de agua dulce y de agua de mar. Las características morfológicas de D. latum son: longitud de 3 m a 10 m, varios miles de proglótides, más anchos que largos con el útero central. El escólex mide 2 mm de largo, por 1 mm de ancho, con dos ventosas longitudinales llamadas botrias. Al escólex le sigue un cuello largo y delgado, luego el cuerpo o estróbila formado por proglótides en diferentes etapas de desarrollo, los terminales o grávidos presentan el útero central lleno de huevos. Estos son ovalados, miden 70 por 45 micras y poseen un opérculo o casquete en forma de tapa en uno de los extremos, que se abre en el momento de salir el embrión u oncosfera. Las características diferencialesprincipales para D. pacificum son: botrias oblicuas, cuello corto y huevos más pequeños.
CICLO DE VIDA
PATOLOGIA Y PATOGENIA
- Este parásito generalmente no produce lesión en la mucosa intestinal. Las lesiones leves de tipo mecánico que describimos para T solíum y T sagínata pueden suceder en esta parasitosis.
- Otro mecanismo de patogenicidad es de tipo expaliativo, al utilizar parte de la vitamina B12 del huésped, lo cual puede causar anemia megaloblástica, más frecuente en personas de avanzada edad con niveles bajos de esta vitamina.
MANIFESTACIONES CLINICAS
La sintomatología de esta parasitosis es leve o ninguna, similar a la descrita para T solium y T saginata. En algunos casos se han descrito síntomas intestinales como dolor difuso, diarrea o estreñimiento. Raramente se ha informado de obstrucción intestinal o invasión de proglótides a las vías biliares.
DIAGNÓSTICO
- En la mayoría de los casos se hace por la identificación de los huevos al examen coprológico, pues éstos son liberados en el intestino
- Concentración de folmol-éter.
- Rara vez se hace por hallazgo de proglótides.
- Prueba de PCR
TRATAMIENTO
Referencias
Botero, D., & Restrepo, M. (2012). Parasitosis humanas. Corporación para investigaciones Biológicas CIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario