Son céstodos pequeños entre 2 y 60 cm que habitan en el intestino delgado donde producen huevos infectantes para hombres y anímales, principalmente roedores o caninos. El más frecuente es H. nana, especialmente en níños. En ellos la infección múltiple puede producir sintomatología digestiva.
Huevo de dipylidiasis |
Agentes etiológicos
Hymenolepis nana: Es el más pequeño de los céstodos humanos, mide de 2 a 4 cm. El escólex posee cuatro ventosas con rostelo retráctil y una corona de ganchos. El cuello es largo, delgado y se continúa con el estróbilo, la cual puede tener hasta 200 proglótides más anchos que largos; éstos contienen principalmente los órganos genitales que desembocan a un poro genital lateral por donde salen los huevos. Éstos son ovalados o redondeados con un diámetro de 40 - 50 micras, blancos, trasparentes, con una doble membrana y filamentos en forma de mechón que salen de los polos de la membrana interna. En el interior se encuentra la oncosfera provista de tres pares de ganchos.
Hymenolepis diminuta: El parásito adulto mide de 20 a 60 cm, por lo cual se considera de tamaño mediano. El escólex no tiene ganchos y posee cuatro ventosas. Los proglótides son cortos y anchos, los maduros tienen los órganos genitales de ambos sexos que desembocan en un poro genital lateral. Los proglótides grávidos se desprenden en el intestino donde liberan los huevos. Éstos son redondeados, de 60 - 80 micras, de color amarillento con una membrana externa gruesa y una oncosfera más pequeña en su interior, con tres pares de ganchos y sin filamentos polares.
Dipylidium caninum: El parásito adulto tiene un tamaño de 20 a 60 cm. El escólex es pequeño y de forma romboidal, provisto de cuatro ventosas y un rostelo retráctil armado de varias coronas de ganchos. Los proglótides inmaduros son más anchos que largos, al evolucionar llegan a ser cuadrados y cuando están maduros o grávidos son más largos que anchos. Los maduros poseen cada uno órganos sexuales macho y hembra a cada lado, con poros genitales bilaterales. Los proglótides grávidos se desprenden del parásito, tienen movimiento propio y pueden salir a través del ano. Su tamaño es aproximadamente 1 cm en su diámetro mayor, son ovalados con forma de un grano pequeño de arroz.
PATOLOGIA Y PATOGENIA
Las lesiones producidas por estos tres parásitos son siempre leves y consisten en inflamación de la pared del intestino delgado.
MANIFESTACIONES CLINICAS
En los pacientes, principalmente niõns, con parasitismo intenso por H. nana con más de 1.000 parásitos, se producen síntomas digestivos, principalmente dolor abdominal, meteorismo, diarrea y bajo peso. Estos síntomas pueden llegar a ser intensos y aumentarse por el uso de medicamentos inmunosupresores. Los casos de parasitismo por H. diminuta y Dipylidium son pocos, y principalmente se conocen en niños que ingieren accidentalmente el artrópodo infectado. La sintomatología digestiva es poca o ninguna.l81 En la dipilidiasis puede observarse la eliminación de proglótides móviles que tienen la forma de una pequeña semilla.
DIAGNOSTICO
Clínicamente no existen bases para un diagnóstico específico. La observación de proglótides en D. caninum o parásitos adultos de las otras dos especies, permite identificar el agente etiológico en estas parasitosis. El método más utilizado es la búsqueda de huevos en las materias fecales, lo cual permite hacer diagnóstico etiológico de las tres helmintiasis. Este método es inseguro en Dipylidium. En H. nana los recuentos de huevos permiten conocer la intensidad de la infección, pero las cifras pueden variar mucho en pocos días, debido a la formación de nuevos parásitos adultos a partir de las larvas cisticercoides que crecen en el intestino. En la mitad de los casos se observa hipereosinofilia circulante.
TRATAMIENTO
- Praziquantel
- Nitazoxanida
- Niclosamida
No hay comentarios:
Publicar un comentario