Los parásitos adoptan diferentes formas tanto en el paciente como en el mosquito. Morfológicamente se distinguen en los eritrocitos las formas de trofozoítos, esquizontes, merozoítos y gametocitos. En el vector se encuentra formas sexuadas y luego los parásitos que infectan al hombre llamados esporozoítos. En la sangre del hombre se reproducen los merozoítos.
CICLO DE VIDA
En el mosquito se desarrolla el ciclo esporogónico con reproducción sexuada, en donde se producen los esporozoítos que pasan por la picadura al ser humano. En las personas infectadas se efectúa el ciclo esquizogónico que se inicia con la invasión de los esporozoítos al hígado y continúa con la invasión a los eritrocitos en donde se reproducen asexualmente y son los responsables de la hemólisis. Además en la sangre se forman los gametocitos que infectan a los mosquitos.
PATOLOGIA Y PATOGENIA
La sintomatología en la malaria ocurre por la invasión de los parásitos a los eritrocitos en donde se reproducen y causan su lisis. En P. jalciparum los eritrocitos parasitados se adhleren al endotelio capilar, lo cual es responsable de las complicaciones graves por anoxia tisular, mecanismos inmunológicos y hemorrágicos. Las complicaciones graves son: anemia, malaria cerebral, insuficiencia renal, hemorragia, daño pulmonar, falla hepática y congestión esplénica.
MANIFESTACIONES CLINICAS
En la malaria aguda se presenta escalofrío, fiebre y sudoración, luego anemia hemolítica, hepato y esplenomegalía. En la infección por P. falciparum se presentan complicaciones graves en los órganos, principalmente cerebro y riñón. En los niños y en las embarazadas, la enfermedad es más severa y de mayor mortalidad.
Malaria aguda: El cuadro clínico característico se resume básicamente en escalofrío, fiebre y sudoración, asociados a anemia, leucopenia y posteriormente a esplenomegalia. recrudescencia.
- Se entiende por recaída a la sintomatología debida a la reaparición de merozoítos procedentes de hipnozoítos hepáticos, principalmente en P. vivax, desencadenada por traumas, inmunosupresióno de manera espontánea.
Clinico x diferencial
Clinico: Examen microscópico gota gruesa estendido de sangre hemograma
Diferencial: Fiebre amarilla abceso hepático procesos sépticos hepatitis fiebre recurriente
TRATAMIENTO
- Cloroquina
- Primaquina
- Tetraciclina
No hay comentarios:
Publicar un comentario